Lanzamiento Proyecto Acciones de Arte Ecológico.
El proyecto ACCIONES DE ARTE ECOLOGICO contempla la creación artística como consecuencia de diversos procesos de reflexión en torno al cuidado de la naturaleza. Es una iniciativa creada por Macarena Perich (Prof. Artes Visuales), Loreto Álvarez (Lenguaje), Carolina Pavicic (Ciencias) y Ercilia Águila (Profesora jefe).
El objetivo principal es generar conciencia entre los jóvenes a través de la experimentación del arte ecológico. Se considera trabajar con estudiantes de séptimo año básico A por medio de clases teóricas y prácticas. El proyecto se desarrollará en las asignaturas de Artes Visuales, Ciencias Naturales y Lenguaje. Específicamente los contenidos se refieren a la obra literaria de Francisco Coloane para motivar un proceso narrativo de creación personal que considere la naturaleza, los animales y el clima. Los estudiantes tendrán clases introductorias a la ecología y el cuidado del medio ambiente, además de ejercicios de Artes Visuales para detonar la vinculación territorial y clases de historia del Land Art. Finalmente la creación artística será una arquitectura poética, los niños tendrán que diseñar en parejas un habitáculo efímero en la naturaleza, que deberá ser ecológico y presentar características personales a través de diferenciación estética (con cartón, tela, tejido, dibujos, amuletos, etc.) e intervenciones en el entorno. Dicho habitáculo será fotografiado y expuesto junto a las creaciones literarias de los niños. Todos los procesos serán fotografiados y se formarán collages de proceso. Se hará una muestra fotográfica final en el hall principal del colegio.
Este es un proyecto financiado por la Fundación Mar Adentro (FMA) quien invitó a través de un concurso a docentes de establecimientos educacionales de la región de la Araucanía y región de Magallanes y la Antártica Chilena a participar de la convocatoria de su programa Docente Activo para el desarrollo de proyectos con estudiantes que realicen cruces entre arte y naturaleza. El colegio Charles Darwin fue el único adjudicado en la región de Magallanes.
Entrevista con la profesora Macarena Perich Rosas.
¿De qué manera los estudiantes mejorarán sus habilidades de comunicación con este proyecto?
Con este proyecto los alumnos fortalecerán la habilidad de expresar ideas, pensamientos y emociones. En Artes Visuales tendrán que trabajar en equipo para encontrar una metodología que les permita comunicarse a través de las acciones de arte, las que deben funcionar como una extensión de sí mismos. Para lograr eso sus comportamientos revelarán nuevas maneras de ser al exponerse a contextos de aprendizaje ligados al juego, las expediciones y la aventura. En la asignatura de Lenguaje fortalecerán la comunicación empleando correctamente los elementos del mundo narrativo y el discurso escrito, a través de la creación literaria. En Ciencias Naturales lo lograrán expresándose de forma oral y escrita con respecto a las reflexiones resultantes de los análisis realizados acerca de diferentes temáticas vinculadas a la introducción a la ecología, la simbiosis entre el hombre y la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y el lazo que existe entre el espíritu, la conciencia y la naturaleza.
¿Qué enfoque se dará para resolver problemas y cuestionar temáticas vinculadas a su entorno directo?, ¿cómo se potenciarán actitudes creativas que inviten a salir de la zona de confort?
En Artes Visuales los estudiantes estarán expuestos a problemáticas artísticas contemporáneas, es decir, interrogantes actuales sobre el arte y nuestra relación con la naturaleza, las formas de apreciar, el uso equilibrado de la imagen y los materiales. Aprenderán que el arte es una experiencia, esa postura es nueva considerando que en enseñanza básica aún se cree que los niños deben producir objetos ornamentales. Aplicar un enfoque de enseñanza media con niños pequeños podría ser un gatillante para que se hagan preguntas desde otra perspectiva y actúen con nuevos procedimientos. En Lenguaje los alumnos se adentrarán en el discurso ecológico de Coloane a través de clases teóricas en las que analizarán cómo el ser humano se vincula con la flora, fauna y clima; teniendo la posibilidad de imaginar el entorno natural mediante la detallada descripción del medio ambiente que el autor presenta en su obra. Lo anterior activará la creatividad de los alumnos, ya que empatizarán con los elementos del entorno natural y buscarán la forma de que estos perduren en el tiempo, para ello, deberán ser capaces de salir de su zona de confort y ampliar sus horizontes, con el fin de interactuar con la naturaleza misma, la que diariamente ven, pero no observan de manera crítica. En Ciencias Naturales el principal enfoque será desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo mediante la investigación científica, además el desarrollo y aplicación del método científico. Los estudiantes tendrán la libertad de trabajar en grupos para investigar, conversar y analizar diversas temáticas encontrando, a través de la comunicación entre pares, posibles reflexiones, ideas y soluciones.
¿Qué preguntas se plantearán y resolverán los estudiantes al desarrollar las actividades del proyecto?
En Artes Visuales fundamentalmente se preguntarán sobre el arte y su función en la vida personal y comunitaria: ¿qué es el arte?, ¿para qué nos sirve?, ¿cuáles son los límites del arte (si es que los tiene)?, ¿quién puede ser artista?, ¿para quién creamos acciones de arte ecológico?. En Lenguaje los estudiantes analizarán la importancia del discurso ecológico de Francisco Coloane presente en su obra literaria e interpretarán su ideología, con la finalidad de valorar su creación artística con una actitud crítica, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿por qué debemos conocer nuestro entorno natural?, ¿qué efectos provoca el cuidado del medio ambiente?, ¿qué acciones debemos realizar para preservar la biodiversidad?. En Ciencias Naturales podrían preguntarse ¿cuál es la importancia del conocimiento ecológico en el desarrollo integral y evolutivo del ser humano?, ¿cómo afecta a nuestra vida, la falta de conciencia hacia nuestro entorno?, ¿qué acciones podemos realizar en beneficio del medio ambiente y cuáles son las variables a considerar en este proceso?
¿Cómo se potenciará el trabajo en equipo en las distintas etapas del proyecto?
En Artes Visuales se potenciará el trabajo comunitario porque se presentará el proyecto hacia los niños como si fueran un colectivo artístico. Es lo mismo que ocurrirá en Lenguaje y Ciencias Naturales, ya que en nuestro colegio se potencia mucho el trabajo en equipo, es una herramienta primordial para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y afectivas. El objetivo es dar la posibilidad de que los alumnos compartan y dialoguen sus ideas en todas instancias del proyecto, de manera que logren desenvolverse desde una mirada holística e integral, incorporando en este trabajo lazos afectivos y de introspección. Lo mismo ocurrirá entre colegas, potenciaremos un proceso de retroalimentación con el fin de aprender de nosotras mismas y descubrir nuevas oportunidades con respecto a la práctica docente.